Reglamento

I – ALCANCE

Artículo 1 – El PREMIO DUPONT DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR tiene como objetivo reconocer y premiar a las empresas y profesionales de los países de Latinoamérica que hayan creado y desarrollado, utilizando productos de DuPont, actividades, proyectos y/o acciones preventivas específicas que hayan permitido mejorar el ambiente de trabajo y/o la gestión de la seguridad y salud laboral en sus respectivos segmentos de negocio. También pretende reconocer y premiar a los estudiantes de cursos universitarios o técnicos (no participan los cursos de postgrado, MBA y doctorado) que hayan realizado estudios de casos de accidentes en el lugar de trabajo para demostrar cómo la tecnología de los Equipos de Protección Personal (EPP) producidos por DuPont habría ayudado (o ayudó) a prevenir dichos accidentes. Además, los participantes que presenten un estudio de caso en vídeo podrán competir en dos categorías simultáneamente.

Párrafo único – Las actividades, los proyectos y/o las acciones de prevención puntuales y los estudios de casos que los participantes del PREMIO DUPONT DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR deberán presentar se denominarán a continuación como “casos”.

II – CATEGORÍAS PREMIADAS

Artículo 2 – Los casos, definidos en el párrafo único del artículo 1 de este reglamento, que se considerarán a efectos de estos premios, se dividirán en siete categorías:

  1. Categoría “Nomex®”
    Trabajos técnicos que hayan utilizado prendas hechas con DuPont™ Nomex® Essential, DuPont™ Nomex® Essential Arc, DuPont™ Nomex® Xtreme Arc, DuPont™ Nomex® Arc y DuPont™ Nomex® Comfort para protección personal contra fuego repentino y/o arco eléctrico.
  2. Categoría “Kevlar®”
    Trabajos técnicos que hayan utilizado mangas o guantes hechos con hilo DuPont™ Kevlar® para protección contra corte y abrasión.
  3. Categoría “Tyvek® y Tychem®”
    Trabajos técnicos que hayan utilizado prendas hechas con DuPont™ Tyvek® o DuPont™ Tychem® para protección personal contra riesgos químicos, biológicos, o polvos y partículas.
  4. Categoría “Estudiante”
    A partir de este año, esta categoría premiará hasta un total de tres casos de estudiantes de carreras universitarias o técnicas (no participan los postgrados, MBA y doctorados) que presenten casos reales de accidentes laborales y el análisis de cómo se podrían haber evitado dichos accidentes con el uso de Equipos de Protección Individual (EPP) de Nomex®, Kevlar®, Tyvek® y/o Tychem®.
  5. Categoría “Influencer del Año”

Se premiará dentro de esta categoría al caso inscrito que cuente con su caso escrito, además de un video de presentación del mismo caso, de hasta un (1) minuto deduración (más de eso será automáticamente descalificado), cargado en  www.premiodupont.com.mx  (no se considerarán los vídeos cargados en otras redes sociales), y que obtenga el mayor número de “Me gusta” a lo largo del período que se definirá una vez finalizadas todas las inscripciones.

  1. Categoría “Impacto al medio ambiente”
    Esta categoría premiará el caso más relevante dentro de todas las categorías que, además de haber atestiguado la seguridad y protección de los trabajadores, haya hecho una contribución positiva al medio ambiente.
  1. Categoría “Grand Prix”
    Esta categoría premiará el caso más destacado entre todos los inscritos.

III – CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN

Artículo 3 – Podrán participar del PREMIO DUPONT DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR:

a) Las empresas públicas y privadas, las sociedades de economía mixta, los organismos de la administración directa e indirecta, las instituciones de beneficencia, las asociaciones recreativas, las cooperativas y otras instituciones que contraten trabajadores por cuenta ajena, así como sus respectivos profesionales, que pueden competir en las categorías «Nomex®», «Kevlar®» y «Tyvek® y Tychem®» y también, en consecuencia, en las categorías «Influencer del Año», «Impacto al medio ambiente» y «Grand Prix», definidas, respectivamente, en los puntos «a», «b», «c», «e», «f» y «g» del Artículo 2 del presente reglamento;

b) Los alumnos de cualquier curso Técnico en Seguridad Laboral/Técnico  en Seguridad (licenciatura), con matrícula vigente durante el año 2021, podrán concursar en la categoría «Estudiante», definida en el punto «d» del Artículo 2 de este Reglamento.

IV – CRITERIOS PARA PRESENTACIÓN DE LOS CASOS

Artículo 4 – La presentación de los casos deberá obedecer los siguientes criterios:

a) Para las categorías «Nomex®», «Kevlar®» y «Tyvek® y Tychem®», definidas, respectivamente, en los puntos «a», «b» y «c», del artículo 2 de este Reglamento, se deberá llenar por completo el formulario específico existente en la página web www.premiodupont.com.mx, además de subir el caso en formato PDF, para que quede debidamente inhabilitado para editarse y, en consecuencia, se evite cualquier alteración. Además, el caso deberá tener como máximo 30 (treinta) páginas y debe contener la siguiente información:

• Breve descripción de la empresa;

• Resumen inicial conteniendo una visión general del caso;

• Introducción identificando el motivo de su creación y el contexto en que se desarrolló;

• Metodología utilizada para su realización, conteniendo los datos relevantes para su desarrollo;

• Documentos que comprueben los resultados alcanzados por el proyecto, su eficiencia y eficacia.

b) Para la categoría «Estudiante», el participante deberá adjuntar, junto con su caso, el caso y la respectiva fuente del caso analizado, de tal forma que sea posible evaluar el contexto de la situación analizada. También se deberá llenar la descripción completa del caso en el formulario específico existente en el sitio web www.premiodupont.com.mx/, además de haber subido el caso en formato PDF, de tal forma que quede debidamente inhabilitado para editarse y, consecuentemente, impida cualquier modificación.

c) Para competir en la categoría “Influencer del Año”, el candidato deberá subir el vídeo en formato horizontal, de hasta 1 (un) minuto de duración, con la explicación resumida del caso enviado en formato PDF, es decir, el vídeo es complementario al caso escrito.

d) Los casos de las categorías «Impacto al medio ambiente» y «Grand Prix» no necesitarán inscribirse por separado, ya que serán elegidos por nuestro comité técnico (externo) entre todas las inscripciones de las categorías.

V – CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS CASOS

Artículo 5 – Los casos presentados los evaluará un Comité Técnico (externo), nombrado por el Comité Organizador del PREMIO DUPONT DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR y formado por especialistas del área de prevención de accidentes y enfermedades del trabajo. La evaluación deberá obedecer los siguientes criterios:

a) En cuanto a la contribución, movilización y difusión de las prácticas preventivas;

Relevancia del tema enfocado;

Alcance de la acción preventiva;

Grado de innovación y creatividad del tema.

b) Sobre la aplicabilidad de la acción preventiva;

Implicación de las personas;

Posibilidad de aplicación en otros lugares y/o procesos;

Evaluación de la acción preventiva.

c) Sobre el impacto y los beneficios de la acción planteada;

Resultados efectivos en la eliminación, minimización o control de riesgos;

Otros resultados que pueden derivarse de la acción preventiva;

Posibilidad de mejora continua.

d) Sobre la calidad técnica del trabajo en cuanto a forma y contenido;

Exactitud de la información;

Facilidad de comprensión y uso;

Posibilidad de difusión a otras ramas de actividad.

e) Sobre el premio de la categoría «Influencer del Año», se considerará el vídeo del caso que tenga el mayor número total de «Me gusta» en el sitio web www.premiodupont.com.mx dentro del período por definirse después del final de las inscripciones en el Premio DuPont 2021.

f) En lo que se refiere al caso de empate, nuestro comité evaluador será responsable por elegir el caso que mejor encaje acorde a los requisitos exigidos por el Premio DuPont.

Párrafo único – El Comité Técnico responderá al Comité Organizador del PREMIO DUPONT DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR, considerando que es el único competente para decidir eventuales obstáculos o cuestionamientos derivados de posibles omisiones o ambigüedades de este Reglamento, en los términos de su Artículo 13.

VI – PREMIACIONES

Artículo 6 – Las premiaciones del PREMIO DUPONT DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR se definirán de acuerdo con la categoría inscrita por los participantes y se realizarán en la forma definida en este artículo.

a) Categorías: «Nomex®», «Kevlar®», «Tyvek® y Tychem®», «Estudiante», «Influencer del Año» e «Impacto al medio ambiente».

Las empresas que obtengan la mayor puntuación en las categorías definidas en el Artículo 2, puntos «a», «b» y «c» de este Reglamento, ganarán los siguientes premios: Kit de Apple* con MacBook, iPhone, iPad y AirPods, que se entregará al representante de la empresa.

Las empresas que obtengan la segunda mayor puntuación en cada una de las categorías definidas en el Artículo 2, puntos «a», «b» y «c» de este Reglamento, ganarán una laptop (modelo a definir), que será entregada al representante de la empresa.

Las empresas que obtengan la tercera mayor puntuación en cada una de las categorías profesionales definidas en el Artículo 2, puntos «a», «b» y «c» de este Reglamento, ganarán una Kindle, que será entregado al representante de la empresa.

La empresa obtendrá también el derecho de uso del logotipo del premio, indicando la edición y el año de premiación, que será enviado al representante de la empresa ganadora.

Los premios definidos en los puntos arriba serán enviados a las residencias de los ganadores, vía Correos o FedEx, dentro y fuera del país, en la fecha que será definida más adelante. 

El premio es intransferible, estando prohibida su delegación a otra persona o empresa.

Si el autor del caso es despedido por la empresa ganadora, la empresa tendrá la opción de indicar a los participantes del premio (que pueden ser o no el autor del caso, pero deben ser empleados de la empresa ganadora).

* Los modelos de los equipos están sujetos a disponibilidad.

** Las imágenes utilizadas en los materiales promocionales del Kit Apple para el Premio DuPont 2021 son para fines ilustrativos.

b) Categoría Estudiante 

El primer lugar ganará una laptop, el segundo lugar una tablet y el tercer lugar,  una Kindle.

c) Categoría Influencer del Año
En esta categoría, los tres primeros lugares recibirán los respectivos premios: el primer puesto ganará una GoPro, el segundo lugar un Kit Live (con aro de luz y micrófono profesional), y el tercero unos audífonos.

Teniendo en cuenta que los ganadores de esta categoría se definirán por votación popular, queda terminantemente prohibido el uso de bots o cualquier otra herramienta artificial que favorezca a los participantes. Tenemos un equipo técnico que analizará voto a voto y, si se detecta cualquier fraude, el participante será automáticamente descalificado.

d) Categoría «Impacto al medio ambiente»
En esta categoría habrá un solo ganador, que será elegido entre las tres categorías definidas en el Artículo 2, puntos «a», «b» y «c». El premio será un Amazon Echo Studio.

e) Categoría «Grand Prix»
Esta categoría premiará el mejor caso de todos los participantes. El premio consistirá en una tarjeta de regalo con valor de $1.000 dólares americanos, válidos para empresas de e-commerce válidas en el mercado local, según el país ganador.

VII – INSCRIPCIONES

Artículo 7 – Las inscripciones se deberán hacer mediante el llenado del formulario electrónico correspondiente, que figura en el sitio del PREMIO DUPONT DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR (https://www.premiodupont.com.mx/) y se deberá cargar el caso en formato PDF en el mismo sitio.

Párrafo único: las inscripciones son gratuitas. Cada participante podrá inscribir hasta dos casos (siempre que sean de categorías diferentes) y subir su respectivo vídeo, si desea participar en la categoría «Influencer del Año».

Los casos inscritos en otras ediciones pueden volver a presentarse, siempre que no hayan sido seleccionados entre los 3 (tres) mejores en ediciones anteriores.

VIII – CRONOGRAMA

Artículo 8 – El PREMIO DUPONT DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR obedecerá el siguiente cronograma:

a) Las inscripciones se podrán realizar hasta el 15/10/2021, en la forma definida en el Artículo 7 del presente Reglamento;

b) LLos ganadores del PREMIO DUPONT A LA SALUD Y SEGURIDAD DEL TRABAJADOR se anunciarán en la ceremonia que se celebrará virtualmente en 15 diciembre de 2021;

IMPORTANTE: siguiendo todas las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), el evento de celebración de este año será hecho virtualmente únicamente.

Párrafo único: DuPont podrá modificar el cronograma anteriormente mencionado cuando haya causas de fuerza mayor, mediante simple comunicación a los participantes inscritos.

IX – DIVULGACIÓN DE LOS RESULTADOS

Art. 9º – La divulgación de los resultados es responsabilidad de DuPont y tendrá cobertura de medios de comunicación especializados en prevención de accidentes y enfermedades del trabajo. Esta divulgación sucederá durante y tras la Solemnidad de Premiación (Art. 8º, punto “b”, de este Reglamento).

X – DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 10 – Los casos premiados serán publicados por las revistas CIPA e Proteção y otros medios del segmento.

Art. 11º – Las decisiones del Comité Organizador y del Comité Técnico nombrado  para la evaluación de los casos no serán susceptibles de impugnaciones o recursos.

Artículo 12 – Los casos registrados y enviados a DuPont para participar en el PREMIO DUPONT DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR no serán devueltos a los participantes, y la aceptación de participar en el premio autoriza a DuPont a difundir los casos y vídeos en todos los medios de comunicación (periódico, revista, radio, televisión, internet, etc.), los títulos, el enfoque, los vídeos y los autores. Los trabajos evaluados podrán ser objeto de reproducción en libros, revistas, folletos y catálogos, siempre mencionando los autores y origen.

Art. 13º – El Comité Organizador es el único competente para decidir eventuales obstáculos o cuestionamientos derivados de posibles omisiones o ambigüedades de este reglamento. 

Artículo 14 – Los ganadores del primer lugar en las categorías del Artículo 2, incisos  «a», «b», «c», «d», «e», «f» y «g» de este reglamento y los distribuidores autorizados responsables no podrán participar si sus empresas o distribuidores están en deuda con DuPont hasta seis (6) meses antes de la premiación.

DuPont. DuPont™, el logotipo ovalado de DuPont y todas las marcas comerciales y marcas de servicio indicadas con ™, ℠ o ® son propiedad de DuPont de Nemours, Inc. o sus afiliadas, a menos que se indique lo contrario. © 2021 DuPont.